Euroconsult NT - I+D+i

I+D+i

Imprimir
PDF

Continua investigación sobre nuevas tecnologías

Las actividades de I+D+i para las empresas Euroconsult son un objetivo prioritario como grupo, ya que debido al sector donde desarrolla su actividad, debe realizarse una continua investigación sobre la últimas tecnologías e incluso adelantarse al desarrollo de las mismas.

El Área de I+D+i de Euroconsult Nuevas Tecnologías fue creada en enero del año 2004. Se daba así entidad propia a una de las actividades que siempre ha sido objetivo prioritario para las empresas del Grupo Euroconsult: la puesta a disposición del cliente de tecnología de vanguardia en los equipos y sistemas para el control y supervisión en edificación, industria, obra civil y en la conservación y explotación de infraestructuras.

Principales campos de investigación:

  • Desarrollo de nuevas técnicas de auscultación y control de infraestructuras, edificación e industria.
  • Introducción en el mercado de los últimos métodos y equipos de ensayo desarrollados a nivel mundial.
  • Incorporación de las nuevas tecnologías en los medios técnicos y procedimientos clásicos de control de calidad y supervisión de obra.

Proyectos desarrollados destacados:

  • Incorporación de sistemas de visión panorámica en los equipos de auscultación de alto rendimiento.
  • Desarrollo de equipos para medida y evaluación de la afección de las vibraciones en personas y edificios.
  • Desarrollo de un sistema para el control de cimentaciones: medida ultrasismicidad.
  • Desarrollo de equipos para la realización de pruebas de carga estáticas y dinámicas en estructuras.
  • Desarrollo de sistemas de monitorización remota de instrumentaciones en estructuras.
  • Equipo de auscultación de la señalizacion vertical de alto rendimiento Visualise.

Proyectos actuales de investigación y desarrollo:

  • Desarrollo del equipo VISUALISE para la auscultación de la señalización vertical y evaluación de la visibilidad nocturna de señales de tráfico y carteles.
  • Estudio de viabilidad del desarrollo de un sistema para la evaluación de la drenabilidad y proyección de agua de pavimentos de carreteras con un equipo de alto rendimiento.
  • Desarrollo de un equipo para la auscultación de túneles a alto rendimiento.

Varios proyectos realizados han sido objeto de subvención por parte entidades Estatales y Autonómicas en el marco de programas para el fomento de la investigación tales como PIE, PROFIT o Plan Nacional de I+D.

Con la experiencia adquirida en la ejecución de estos proyectos se ha obtenido un alto grado de cualificación en actividades como la visión artificial, la instrumentación y monitorización, las comunicaciones inalámbricas, la acústica y el desarrollo de software propio para la adquisición y análisis de datos e imágenes. Esta experiencia y cualificación ha permitido la creación del Departamento de Monitorización y del Departamento de Acústica y Vibraciones dentro del Área de Servicios Técnicos ofertados por Euroconsult Nuevas Tecnologías.

Como mejora y complementación de las actividades de investigación se han establecido convenios de colaboración con universidades y centros de investigación con el fin de aprovechar los recursos disponibles para obtener mejores herramientas y sistemas de trabajo, medición y análisis. En este sentido, habría que destacar los convenios suscritos con la Universidad de Alcalá de Henares, el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Pontificia Comillas.