Euroconsult NT - Laserprof

Laserprof

Imprimir
PDF

ecodyn_web2

Control de la regularidad y textura de los pavimentos

Laserprof mide la regularidad superficial de un firme a velocidad de circulación elevada (puede alcanzar hasta 150 Km/h), permitiendo auscultar capas de firme durante la ejecución de una obra y en carreteras o autovías a tráfico abierto sin interferir en la circulación.

laserprof_grafico

El equipo cuenta con dos sensores láser portátiles, un odómetro imantado en la rueda del vehículo para asegurar la precisión en la distancia de las medidas y un software de análisis de IRI continuo. Además dispone de un sistema de medida de la textura y una cámara frontal panorámica con coordenadas x,y,z, para realizar el inventario.

Los parámetros que se obtienen son:

  • Perfil longitudinal en las dos rodadas.
  • Regularidad superficial en cada una de las dos rodadas (I.R.I.).
  • Medida de textura.

Funcionamiento

Uno o dos sensores láser se sitúan en la parte trasera del vehículo y se conectan a un ordenador portátil que recoge las medidas y las procesa en tiempo real. El odómetro se coloca en la rueda del vehículo para asegurar la precisión en la distancia de las medidas realizadas

El gabinete técnico de EUROSONSULT NUEVAS TECNOLOGÍAS S.A. ha desarrollado programas informáticos para el tratamiento de las medidas realizadas. Estos programas permiten visualizar, analizar (cálculo del IRI en continuo) e imprimir los datos, así como la visualización en pantalla de los perfiles. Los gráficos obtenidos se pueden realizar en 2D o 3D.

Toda la información obtenida con estos equipos sirve de alimentación a los distintos sistemas de gestión de firmes existentes.